sábado, 24 de febrero de 2018

Dar espacio a la bicicleta





La bicicleta trae muchos beneficios para las personas y la ciudad, por ejemplo, el ejercicio físico nos ayuda a tonificar los músculos, combatir el sedentarismo y la obesidad, mejorar el sistema circulatorio y respiratorio, ayuda a nuestro cerebro y corazón, disminuye el estrés, entre otros.

La bicicleta es una inversión de bajo costo en la mayoría de los casos y la hace accesible a la mayoría de la población. Se requiere poco espacio para guardarla y para su estacionamiento.

Entre los ahorros que podemos obtener con la bicicleta como medio de transporte se encuentra: no requiere gasolina, no paga caros impuestos o derechos de circulación, no paga costosos seguros, el parqueo es gratis, los repuestos son baratos y rápidos de cambiar, mucha de la mecánica podemos hacerla nosotros mismos.

En un esfuerzo por limpiar nuestras ciudades de emisiones contaminantes, la bicicleta representa una maravillosa opción, ya que no emite gases contaminantes y produce pocos desechos, por ejemplo no lleva pesadas baterías.

Existen avances importantes en cuanto a la bicicleta, en cuanto a sus materiales de fabricación, rapidez de desplazamiento, sensores integrados y aplicaciones para smartphone.

Porqué dejamos de construir infraestructura para bicicletas en nuestras ciudades?  Quizás por que en algún momento el automóvil nos impresionó demasiado y muchos querían un automóvil que los llevara a 200 kilómetros por hora, pero ya no es necesaria esa carrera. Ahora necesitamos ahorro de combustible, ejercicio físico, protección del ambiente, ahorro de espacio y de costos.

Nuestros gobiernos deben favorecer la infraestructura pública para el transporte en bicicleta, de una manera segura, estética y eficiente.

La bici nos hace muy felices, démosle espacio y oportunidad.



En la foto de arriba tenemos bicicletas en Amsterdam, la imagen de abajo corresponde a Londres.



miércoles, 14 de febrero de 2018

Sensorización



Hay una frase que dice: "Para que opinar, si podemos medirlo"

Esta frase sintetiza en gran parte lo que se busca con la sensorización, que a su vez, es un componente clave de una ciudad inteligente.

Los sensores miden muchos parámetros y generan amplia información, por ejemplo: el ruido, la calidad del aire o el clima. Una red de sensores ayuda a medir estas variables y a generar información para la toma de decisiones, por ejemplo, una cámara infrarroja en dirección a las calles y aceras provee información sobre la temperatura de la superficie, lo cual nos puede indicar las horas más apropiadas para realizar ejercicio. Existen también sensores para medir la calidad del agua o del suelo. Esto tiene una función de protección acerca de nuestro recursos consumibles o la tierra para el cultivo.
Hay también sensores que nos ayudan al ahorro, por ejemplo lámparas públicas que se iluminan sólo cuando detectan movimiento, o sensores que detectan el tráfico vehicular y se comunican con centrales o aplicaciones para ayudar a reducir el congestionamiento vial.
En muchas ciudades han logrado sensorizar lo relacionado a la recolección de residuos para programar rutas y horarios más eficientes.

El análisis de los datos recogidos por la red de sensores de una ciudad, nos ayuda a entender como nos comportamos en la ciudad, como ser más eficientes con la infraestructura y servicios, y a generar soluciones para la mejora de la salud y calidad de vida.

En la foto de arriba tenemos a la ciudad de Tokio, Japón, la cual ha implementado excelentes tecnologías para el orden y movilidad pública. Abajo tenemos a la ciudad de Zurich, Suiza, la cual destaca por la excelente calidad del aire y bajo nivel de emisiones contaminantes.


miércoles, 7 de febrero de 2018

Características de una Ciudad Inteligente


Una ciudad inteligente no consiste sólo en tecnología, y aunque se utilizan soluciones tecnológicas de manera intensiva, es para resolver problemas de las personas y hacer su vida más fácil y provechosa.

Algunas características de las ciudades inteligentes, son, por ejemplo:


  • Compromiso de innovación y generación de facilidades 
  • Sostenibilidad y protección del ambiente
  • Gobierno transparente y eficiente
  • Planificación colaborativa y participación ciudadana
  • Atractiva para empresarios y fuerza laboral
  • Seguridad ciudadana
  • Transporte eficiente
  • Consumo racional de la energía
  • Atractiva para el turismo
  • Planificada y diseñada para todas las generaciones (niños, jóvenes, adultos mayores, etc.)
  • Compromiso con la salud y la educación de los ciudadanos
  • Genera oportunidades para la prosperidad y proyectos de vida
  • Tiene identidad cultural, promueve el deporte, el arte, la ciencia
  • Es amigable
Todos podemos participar: gobierno, empresa pública y privada, universidades e instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil. Debemos trabajar en alianza para lograr ciudades hermosas donde vivir y prosperar integralmente.