La bicicleta trae muchos beneficios para las personas y la ciudad, por ejemplo, el ejercicio físico nos ayuda a tonificar los músculos, combatir el sedentarismo y la obesidad, mejorar el sistema circulatorio y respiratorio, ayuda a nuestro cerebro y corazón, disminuye el estrés, entre otros.
La bicicleta es una inversión de bajo costo en la mayoría de los casos y la hace accesible a la mayoría de la población. Se requiere poco espacio para guardarla y para su estacionamiento.
Entre los ahorros que podemos obtener con la bicicleta como medio de transporte se encuentra: no requiere gasolina, no paga caros impuestos o derechos de circulación, no paga costosos seguros, el parqueo es gratis, los repuestos son baratos y rápidos de cambiar, mucha de la mecánica podemos hacerla nosotros mismos.
En un esfuerzo por limpiar nuestras ciudades de emisiones contaminantes, la bicicleta representa una maravillosa opción, ya que no emite gases contaminantes y produce pocos desechos, por ejemplo no lleva pesadas baterías.
Existen avances importantes en cuanto a la bicicleta, en cuanto a sus materiales de fabricación, rapidez de desplazamiento, sensores integrados y aplicaciones para smartphone.
Porqué dejamos de construir infraestructura para bicicletas en nuestras ciudades? Quizás por que en algún momento el automóvil nos impresionó demasiado y muchos querían un automóvil que los llevara a 200 kilómetros por hora, pero ya no es necesaria esa carrera. Ahora necesitamos ahorro de combustible, ejercicio físico, protección del ambiente, ahorro de espacio y de costos.
Nuestros gobiernos deben favorecer la infraestructura pública para el transporte en bicicleta, de una manera segura, estética y eficiente.
La bici nos hace muy felices, démosle espacio y oportunidad.
En la foto de arriba tenemos bicicletas en Amsterdam, la imagen de abajo corresponde a Londres.


Por dicha se está haciendo conciencia de la importancia de la bicicleta. Esperemos que nuestros líderes se preocupen en dar más espacio a los ciclistas, estudiantes y trabajadores que se desplazan en bici.
ResponderBorrarSi una mayoría de la población anduviera en bicicleta regularmente, creo que disfrutaríamos de mejores niveles de salud, lo cual reduciría el gasto del gobierno combatiendo enfermedades asociadas al sedentarismo. Tiene sentido invertir en infraestructura para los ciclistas. La ciudad es de todos.
ResponderBorrar