lunes, 26 de marzo de 2018

La evolución hacia ciudades inteligentes



Artículo escrito por Edgardo Moisés Céspedes Argüello.
MBA, Gestor de Portafolios Inmobiliarios y Técnico en Motivación y Liderazgo.


Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra evolución significa “Cambio de forma”, así como “Serie de transformaciones continuas que va experimentando la naturaleza y los seres que la componen”.  Al remitirse al primer significado, es evidente que aplicar una evolución a una ciudad, para así convertirla a inteligente, deja entrever que se deben cambiar las actuales formas, ya sea: infraestructura, tecnología, transportes, espacios culturales y educativos, entre otros.
Al aplicar el segundo significado, de la palabra evolución, al modelo de ciudades inteligentes, se deduce que este proceso proviene de la misma transformación continua del ser humano.  Por lo tanto, evolucionar a ciudades inteligentes, es una extensión del ser humano más que una extensión de una ciudad, por más que sea Moderna, Cosmopolita y/o Tecnológica.

El grado de ordenamiento de una ciudad tecnológica, y su servicio al ser humano, por ende, reflejará el pensamiento de sus habitantes, y las formas en como estos solucionan los retos que se presentan en la sociedad.

Es importante entonces, tener en claro que el diseño de una ciudad inteligente, se debe realizar sobre firmes cimientos de protección a la vida, de servicio al ser humano, de sana convivencia y comunicación ágil, entre otros, para que el cambio de forma hacia Ciudad Inteligente, genere un verdadero valor agregado a los habitantes en general.

Hay una brecha, pero…

En Costa Rica existe brecha entre el actual modelo de ciudad y de ciudad inteligente. Mucha de la infraestructura pública presenta un atraso importante, transporte público no óptimo, telecomunicaciones con ciertos problemas, bajo uso de tecnologías modernas preventivas en carreteras, así como bajo uso de transporte eléctrico, pocos espacios colaborativos, tramitología lenta, entre otros.  Sin embargo debemos de tomar en cuenta que contamos con gran capacidad intelectual, personas expertas en diferentes campos tales como: Ingenierías, Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Sociales, que tienen muchos conocimientos para aportar en un desarrollo de ciudades inteligentes a lo largo y ancho de nuestro país. 

El aporte que pueda realizar cada persona hacia un modelo de ciudad inteligente, se convierte en un beneficio para la sociedad, es decir para el bien común y eso es justamente aplicar inteligencia de una forma sana para todas las personas.
Debemos de tener muy en claro que una ciudad inteligente, no es un fin en sí mismo, sino un medio que nos hará vivir mejor y que reflejará nuestra propia evolución. Si lo hacemos bien, conviviremos en un mejor país día con día, y estaremos orgullosos de que nuestros pensamientos, que se plasmarán en las diferentes ciudades inteligentes, se convertirán en un legado para las nuevas generaciones, y así estas se inspirarán para realizar cambios, basados en una mejora continua permanente.

Somos capaces de mejorar nuestro país y transformarlo a una mejor versión, somos agentes de cambio que podemos liderar acciones que utilicen como medio el modelo de “ciudades inteligentes” para así lograr una sociedad más avanzada, más educada, más tolerante, más incluyente, más colaborativa, más ágil.


Edgardo Moisés Céspedes Argüello





miércoles, 21 de marzo de 2018

La ciudad, reflejo de las personas que la habitan.



Artículo escrito por Andrés Prieto, coach, conferencista y capacitador de John Maxwell Team. Andrés vive en Fort Lauderdale, Estados Unidos y se suma a la iniciativa de liderar el cambio positivo para la creación de ciudades inteligentes y amigables. 


La ciudad, reflejo de las personas que la habitan.

Es muy sencillo como espectadores detenernos a encontrar la gran cantidad de deficiencias por la que atraviesa la ciudad en la que vivimos. Solamente basta con una caminata por algún sector de la urbe, o quizá hacer uso del medio de transporte que dispongamos en el momento, para enlistar un sin fin de deterioros y anomalías que existen en la cotidianidad urbanística.

Es aún más fácil enjuiciar a los responsables por tales defectos, tanto en la convivencia como en el deterioro de la ciudad, señalando siempre a los gobernadores por sus malas decisiones que siempre etiquetamos como corrupción en favor de sus propios bolsillos.

Ahora, lo que no es tan fácil - y que ciertamente traería soluciones favorables y duraderas a nuestras ciudades - es asumir responsabilidades personales en el desarrollo inteligente de nuestra urbe, pues aunque la nominación ¨ciudad inteligente¨ tiende en su mayoría a referirse a una ciudad apoyada por la tecnología en una era digital, es valioso mencionar y aclarar que lo que hace a una ciudad inteligente son iniciativas y comportamientos de convivencia que traigan bienestar a sus habitantes. Donde la tecnología sea nuestra herramienta que facilite el buen comportamiento cívico para con todos.

Cuando asumimos la responsabilidad de hacer de nuestra ciudad un lugar de bienestar no sólo para mi beneficio, sino para el de mi comunidad, habremos elevado nuestra conciencia ciudadana que se reflejará en: ciudades más eficientes con sus recursos; más fluidez de sus medios de transporte; ciudades más sanas con sus índices de seguridad; más saludables gracias al respeto por su medio ambiente y como sería evidente: el reflejo educativo como pilar fundamental de una ciudad inteligente que demuestra el liderazgo y don de servicio de su comunidad.


Por una ciudad inteligente, reflexionemos si somos parte del problema o de la solución.

Andrés Prieto



jueves, 8 de marzo de 2018

Entrevista a una incansable viajera por el mundo

En Toledo, España. 


Entrevista con mi amiga Lilliana Pérez Espinoza de Costa Rica, quien es amante de visitar ciudades por el mundo, nos otorga una pincelada de su experiencia y perspectiva.


¿Cuáles son las cuatro ciudades más bonitas que ha visitado?

Edimburgo (Escocia), Viena (Austria), Toledo (España); Chamonix (Suiza)

¿Qué le ha llamado más la atención?

La educación, el aseo, el orden público y el trasporte

He visitado muchas ciudades en América del Norte, me han gustado mucho más cuando es invierno por la experiencia de la nieve, que obviamente no tenemos nosotros.  Hay muchos lugares igualmente hermosos, como Aspen, Yosemite, Niagara etc.  Sin embargo, las ciudades mencionadas de Europa me han dejado impactada no solo por la belleza natural, sino también por su gente, la educación y respeto hacia los demás.


Escoja una de las ciudades anteriores y mencione como era el sistema de transporte en la ciudad.

Suiza, por ejemplo, es una ciudad con tanta solvencia económica  que cuando uno llega  le entregan  en el hotel o aeropuerto una  tarjeta  (parecida a una de crédito)  la cual es válida para usar cualquier tipo de transporte público sin utilizar efectivo.  

Escoja otra de las ciudades mencionadas y mencione como percibió la seguridad ciudadana.

Viena, incomparable.   Se camina totalmente tranquila, no se ven ni indigentes ni gente deambulando por las calles.  La policía, más que policía, son guías turísticos que te tratan con respeto y consideración.

Escoja otra de las ciudades mencionadas y mencione como sintió la calidad del aire y la limpieza de las calles. 

Toledo, España, ciudad antigua y amurallada, con calles totalmente empedradas entre las montañas (que allá no son muy elevadas).  Además de aire fresco, se respira tranquilidad y familiaridad.

¿Cuál considera que es uno de los principales problemas de las ciudades en Costa Rica?

La falta educación de la gente.  Todo radica en eso… la forma de conducir… la basura en las calles, el trato hacia los demás, falta respeto y consideración hacia  la gente.


¿Mencione brevemente cómo podríamos mejorar las ciudades de Costa Rica?

Además de una planificación vial, se debe iniciar con educar a nuestros niños.  Creo que ya se está iniciando con una cultura de reciclaje, por ejemplo, he visto niños que prefieren recolectar basura que tirarla en cualquier lugar.

Todo es educación.  Por ejemplo, aceptar guardar los vehículos para liberar las carreteras. Aceptar compartir nuestros vehículos.

Si pudiera implementar una tecnología o costumbre observada en ciudades en el extranjero, ¿cuál implementaría en Costa Rica? 


La forma de cobro en el transporte público es un sistema que se debe mejorar.  He observado cobro electrónico que ayudaría a evitar asaltos y mejoraría la fluidez al utilizar este medio.  He observado ciudades donde ni siquiera es necesario controlar que la gente pague el acceso a los metros o subterráneos, simplemente la tarjeta se usa en un bolsillo de la camisa o pantalón y un sistema inteligente lo detecta al ingresar a la estación. 


En Viena, Austria. 


domingo, 4 de marzo de 2018

Ciudades inteligentes, familias inteligentes.



Hola a todos y todas, quiero presentarles a mi amigo Gerardo Hinojosa, quien participa en la creación de contenido para este blog.  Gerardo vive en Quito, Ecuador, es Ingeniero en Sistemas y miembro de John Maxwell Team. A continuación les dejo el artículo escrito por él, y su foto al final. 


Ciudades inteligentes, familias inteligentes.


El desarrollo de ciudades inteligentes tiene como componente importante a las tecnologías de información y en particular al internet, los cuales, deben estar al servicio de las personas para lograr un mayor progreso. Los habitantes estamos cada vez más conectados, lo que facilita la interacción con otras personas y también con las cosas que utilizamos.

Pero, ¿Qué de nuestra interacción como familia?, ¿Nos estamos preparando para un mundo más conectado?, y ¿Cómo interactuamos con nuestros hijos?

Según el último estudio publicado el año anterior (2017) por Unicef, uno de cada 3 personas conectadas en el internet son niños o adolescentes, entre ellos, nuestros hijos. Los teléfonos inteligentes a su disposición están generando una “cultura del dormitorio” más personal, privado, pero menos supervisado.

Así que, una familia inteligente no es la que tiene más dispositivos electrónicos en casa, sino la que reflexiona en cómo utilizar los que ya tiene para su beneficio.

Es nuestra responsabilidad crear un ambiente seguro para el  uso de las tecnologías con algunas acciones concretas, como por ejemplo:

·       Navegamos juntos por internet en familia, conociendo nuestros intereses y necesidades de información.
·       Definimos horarios y límites de tiempo de navegación.
· Establecemos filtros de contenido, determinamos qué es conveniente visitar porque nos brinda información valiosa y qué no es conveniente, advirtiendo los peligros que podemos encontrar.
·     Definimos qué tipo de información personal podemos compartir y qué información es intima y reservada.
· Estamos en constante aprendizaje del avance de las tecnologías para saber como utilizarlas y poder guiar a nuestra familia.


Debemos ser intencionales en la formación de nuevas generaciones preparadas con principios y valores ya que vivirán en un mundo más ‘inteligente’, siendo ellos más inteligentes.



Gerardo Hinojosa

viernes, 2 de marzo de 2018

Desarrollo Urbano



Hola a todos y todas, quiero presentarles a mi amigo Michael Muñoz Leiva, quien participa en la creación de contenido para este blog.  Michael es Máster en Economía del Desarrollo y miembro de John Maxwell Team . A continuación les dejo el artículo escrito por él, y su foto al final.  


Desarrollo Urbano


Un estudio publicado por el Fondo de la Población de las Naciones Unidas, indica que para el año 2030 la población urbana representará alrededor del 60% de la población mundial. Es indiscutible que en los últimos años se ha presentado un incremento en el éxodo de la población rural hacia las ciudades en búsqueda de mayores oportunidades de empleo, educación, salud e incluso entretenimiento.

Las ciudades se han convertido en un motor de desarrollo para las diferentes industrias tanto a nivel de manufactura como de servicio, según el Diario El País, las urbes generan alrededor del 70% del producto interno bruto mundial.  Por lo anterior, se vuelve imperante un desarrollo equilibrado de todos los elementos que convergen en este entorno en pro de un desarrollo que beneficie a las mayorías y genere igualdad de oportunidades para todos.

Es necesario ciudades o centros urbanos que integren elementos que faciliten la calidad de vida de las personas, combinando facilidades y opciones de transporte, servicios públicos de calidad, lugares de esparcimiento y seguridad ciudadana, todo de la mano de elementos tecnológicos que brinden herramientas que contribuyan con un desarrollo productivo en armonía con el medio ambiente y sur recursos.

Maimunah Mohd Sharif, señala “La ciudad del futuro debe ser aquella que no deje a nadie atrás, independientemente de su género, edad, capacidad física y nacionalidad o estado migratorio”, es indispensable que está corriente urbanística sea en igualdad de condiciones para todos, que las brechas de pobreza disminuyan y que no se convierta en un esfuerzo de muchos en beneficio de unos pocos. 

Las personas emigran de sus tierras con la esperanza de mejorar su nivel de vida, de alcanzar sueños y metas, desean contribuir con el crecimiento económico de sus países, en espera de que estos contribuyan con su crecimiento personal, el de sus hijos y generaciones, traducido en un ingreso per cápita equitativo y con oportunidades de inversión en tierra y capital que permita la generación de riqueza. Finalizo con una frase de Toyo Ito para reflexionar y tratar de evitar “Hay un número tan elevado de grandes ciudades en el mundo, que las personas que las habitan viven más aisladas que nunca”.


Michael Muñoz Leiva