Como parte de la creación de ciudades inteligentes, es natural que se den otras tendencias relacionadas. Una de ellas son las casas inteligentes.
Las casas inteligentes hacen uso de tecnologías de informática para mejorar aspectos como, seguridad, eficiencia energética, ahorro de tiempo o accesibilidad.
A las tecnologías relacionadas con la automatización de una vivienda o edificio se le conoce como domótica.
Hay muchos beneficios asociados a convertir nuestras viviendas o edificios públicos y comerciales en recintos inteligentes. Por ejemplo, darle órdenes a distancia a electrodomésticos, mediante nuestro teléfono móvil, como encender el coffee maker un poco antes de llegar a casa, controlar la temperatura ambiente mediante comandos de voz, abrir o cerrar cortinas desde el móvil, aunque estemos en la playa a muchos kilómetros, mover las cámaras de seguridad, encender sistemas de televisión o música, todo mediante comandos de voz o a distancia desde el celular.
Pero una edificación inteligente no sólo se traduce en comodidades, también se utiliza para el ahorro energético y de agua, mediante medidores inteligentes y sistemas de grifería y de riego que nos ayudan a monitorear el consumo de recursos tan preciados. En edificios públicos también se utilizan para mejorar la información a los usuarios y facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad.
Como vemos, las tecnologías que convierten a una ciudad en inteligente, también tienen un impacto en la forma que vivimos cotidianamente, desde nuestro hogar, edificios públicos y de trabajo.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deseamos leer tu opinión.