domingo, 21 de enero de 2018

Definición de Ciudad Inteligente



Algunas personas me han preguntado: ¿Qué es una ciudad inteligente?

Bueno, les voy a presentar la definición que brinda el Banco Interamericano de Desarrollo:

Una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.

Fuente: "La Ruta hacia las Smart Cities, BID"

En la foto de arriba tenemos a Amsterdam y abajo tenemos una foto de Santiago de Chile, ambas declaradas como ciudades inteligentes.

Sin duda, como indicaba la definición anterior, el propósito de una ciudad inteligente es el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, y la tecnología cumple un rol muy importante, pero todo debe llevar a tener ciudadanos más felices, seguros, saludables y con las condiciones para prosperar y lograr sus metas.


martes, 16 de enero de 2018

Resiliencia Urbana




Hoy les deseo comentar acerca de la resiliencia de una ciudad, y para hacerlo voy a transcribir la definición, tomada de la página web de la organización 100 Resilient Cities, la cual la define de la siguiente manera:

La resiliencia urbana es la capacidad de individuos, comunidades, instituciones, negocios y sistemas dentro de una ciudad, para sobrevivir, adaptarse y crecer, sin importar que tipo de estrés crónico y de choque agudo experimenten. 

Cuando hablamos de estrés crónico de una ciudad podemos citar los siguientes ejemplos:
  • tasa elevada de desempleo
  • presas e ineficiencia del transporte público
  • inseguridad y violencia
  • contaminación ambiental
Cuando hablamos de choques agudos se refiere a:
  • terremotos
  • inundaciones
  • epidemias
  • terrorismo
Una ciudad debe estar preparada para enfrentar estos padecimientos y eventos, pero también debe tener planes de acción para enfrentarlos o para erradicarlos de ser posible.

Es posible que una ciudad sufra de vez en cuando, pero los ciudadanos debemos estar preparados para enfrentar los desafíos y superarlos. No debemos permitir el daño constante a nuestra ciudad, debemos protegerla y diseñar estrategias para que sea un entorno seguro, eficiente y amigable para todas las generaciones. 

Gran parte de la solución de los problemas que atacan a una ciudad está en tomar conciencia, no dejar que los problemas avancen, trabajar en equipo, buscar mecanismos ingeniosos y creativos con participación colaborativa. 

Nuestra ciudad debe resistir, fortalecerse, adaptarse, erradicar las amenazas contra la paz y calidad de vida de sus habitantes. Lo podemos hacer con mejores gobiernos, tecnología, tiempo y dinero, pero sobre todo con una actitud de vivir bien, en paz y creando las condiciones para la felicidad y prosperidad.  


sábado, 6 de enero de 2018

Autos Eléctricos


Los autos eléctricos existen desde el siglo XIX, es decir, prácticamente desde los inicios de la invención del automóvil. A inicios del siglo XX, se lograron avances importantes en los motores de combustión baratos y también en el desarrollo del arrancador, lo cual hizo que el auto de combustión ganara rápidamente popularidad.

No obstante, el mundo cambia, dependemos mucho del petróleo y este es un recurso no renovable. Por otro lado, la generación eléctrica se puede hacer con la energía del sol, el viento, volcanes, ríos, etc.
Con estas fuentes de poder, pareciera que nuestra opción siguiente y más lógica es aprovechar la electricidad para nuestro transporte, con más razón cuando pensamos en el impacto para nuestro bolsillo del costo de la gasolina y el diesel.

Pero a lo anterior debemos añadir un factor importante: la contaminación. Existen ciudades donde el smog es tan fuerte que hace sangrar la nariz de los turistas. No queremos ciudades llenas de humo, ni hacer daño a la capa de ozono de la atmósfera. No queremos dañar nuestras ciudades ni nuestro planeta.

Los autos eléctricos son una excelente opción para abaratar el transporte ya que suelen ser más eficientes. También es una oportunidad para disminuir la contaminación.

En Costa Rica existe un proyecto de ley para impulsar la adquisición de vehículos eléctricos que podría contribuir bastante a la meta de reducir emisiones contaminantes.

Esperemos que haya también bastante iniciativa para implementar la infraestructura para la carga de corriente. En esto pueden participar malls comerciales, urbanizadoras, empresas, universidades, entre otras.
Esperamos que no sólo participen los autos, sino también motocicletas. Sería maravilloso vivir en una ciudad más limpia, con menos ruido y por supuesto, con un costo de vida menor.