Hoy les deseo comentar acerca de la resiliencia de una ciudad, y para hacerlo voy a transcribir la definición, tomada de la página web de la organización 100 Resilient Cities, la cual la define de la siguiente manera:
La resiliencia urbana es la capacidad de individuos, comunidades, instituciones, negocios y sistemas dentro de una ciudad, para sobrevivir, adaptarse y crecer, sin importar que tipo de estrés crónico y de choque agudo experimenten.
Cuando hablamos de estrés crónico de una ciudad podemos citar los siguientes ejemplos:
- tasa elevada de desempleo
- presas e ineficiencia del transporte público
- inseguridad y violencia
- contaminación ambiental
Cuando hablamos de choques agudos se refiere a:
- terremotos
- inundaciones
- epidemias
- terrorismo
Una ciudad debe estar preparada para enfrentar estos padecimientos y eventos, pero también debe tener planes de acción para enfrentarlos o para erradicarlos de ser posible.
Es posible que una ciudad sufra de vez en cuando, pero los ciudadanos debemos estar preparados para enfrentar los desafíos y superarlos. No debemos permitir el daño constante a nuestra ciudad, debemos protegerla y diseñar estrategias para que sea un entorno seguro, eficiente y amigable para todas las generaciones.
Gran parte de la solución de los problemas que atacan a una ciudad está en tomar conciencia, no dejar que los problemas avancen, trabajar en equipo, buscar mecanismos ingeniosos y creativos con participación colaborativa.
Nuestra ciudad debe resistir, fortalecerse, adaptarse, erradicar las amenazas contra la paz y calidad de vida de sus habitantes. Lo podemos hacer con mejores gobiernos, tecnología, tiempo y dinero, pero sobre todo con una actitud de vivir bien, en paz y creando las condiciones para la felicidad y prosperidad.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deseamos leer tu opinión.