miércoles, 14 de febrero de 2018
Sensorización
Hay una frase que dice: "Para que opinar, si podemos medirlo"
Esta frase sintetiza en gran parte lo que se busca con la sensorización, que a su vez, es un componente clave de una ciudad inteligente.
Los sensores miden muchos parámetros y generan amplia información, por ejemplo: el ruido, la calidad del aire o el clima. Una red de sensores ayuda a medir estas variables y a generar información para la toma de decisiones, por ejemplo, una cámara infrarroja en dirección a las calles y aceras provee información sobre la temperatura de la superficie, lo cual nos puede indicar las horas más apropiadas para realizar ejercicio. Existen también sensores para medir la calidad del agua o del suelo. Esto tiene una función de protección acerca de nuestro recursos consumibles o la tierra para el cultivo.
Hay también sensores que nos ayudan al ahorro, por ejemplo lámparas públicas que se iluminan sólo cuando detectan movimiento, o sensores que detectan el tráfico vehicular y se comunican con centrales o aplicaciones para ayudar a reducir el congestionamiento vial.
En muchas ciudades han logrado sensorizar lo relacionado a la recolección de residuos para programar rutas y horarios más eficientes.
El análisis de los datos recogidos por la red de sensores de una ciudad, nos ayuda a entender como nos comportamos en la ciudad, como ser más eficientes con la infraestructura y servicios, y a generar soluciones para la mejora de la salud y calidad de vida.
En la foto de arriba tenemos a la ciudad de Tokio, Japón, la cual ha implementado excelentes tecnologías para el orden y movilidad pública. Abajo tenemos a la ciudad de Zurich, Suiza, la cual destaca por la excelente calidad del aire y bajo nivel de emisiones contaminantes.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)


Interesante, me pregunto que tan grande sería la inversión para tener "Sensorización" en un ciudad como San José.
ResponderBorrarHola Esteban, en realidad los costos dependen mucho del tamaño de la población, pero también de los objetivos que se quieren alcanzar, por ejemplo si sólo se requieren cámaras de videovigilancia o también sensores ambientales. Sin embargo te puedo decir que el costo de los sensores se ha abaratado, por ejemplo, en nuestros teléfonos inteligentes (smartphones) tenemos muchos sensores como giroscopio, brújula, sensores de luz, recepción satelital, micrófono, cámara, barómetro, altímetro, entre otros. Te puedo decir que la sensorización está al alcance de la Municipalidad de San José y de muchas ciudades que podría considerarse que no tienen muchos recursos pero lo pueden sensorizar por etapas y empezando con un nivel básico.
BorrarInteresante!
ResponderBorrarGracias Asdrúbal, medir es importante cuando tenemos las herramientas para llegar a la verdad de la realidad que nos rodea y tomar acciones que nos beneficien.
Borrar