Has pensado en hacer las compras del supermercado un viernes a las doce de la noche. O quizás llevar tu carro al mecánico el sábado a las 9 de la noche para recogerlo el domingo. O ir a comprar zapatos a las 6 de la mañana.
Algunas de estas propuestas pueden sonar fuera de lo acostumbrado y sin sentido. Sin embargo que pasaría si nuestra ciudad tuviera las condiciones de seguridad para caminar libremente a cualquier hora de la noche. ¿Tendría un sentido funcional si muchos negocios estuvieran abiertos durante la noche? ¿nos ayudaría a resolver problemas o a ganar tiempo?¿Disminuiría el desempleo si muchas personas encontraran trabajo en un horario nocturno?
Es difícil responder las preguntas anteriores, pero debemos atrevernos a imaginar, a buscar soluciones creativas a problemas sociales y a obtener ciudades con mayor cantidad de servicios y condiciones favorables para sus habitantes.
Existen herramientas tecnológicas para favorecer la vigilancia nocturna, como los sistemas de video vigilancia, alumbrado inteligente y operativa policial con inteligencia artificial y Big Data.
Estoy de acuerdo que es maravilloso dormir por la noche, pero también se debe aceptar que el reloj biológico de cada persona es diferente, y que muchas personas aman acostarse tarde o incluso permanecer despiertos hasta muy altas horas de la madrugada. Por otro lado están los madrugadores, los cuales son felices haciendo ejercicio a las 4:30 de la mañana.
Tradicionalmente hemos asociado los negocios nocturnos con los centros de baile, consumo de bebidas y otras formas de diversión. No obstante, la noche (y la madrugada) también puede servir, para hacer negocios, prestar servicios, hacer ejercicio y otras diligencias que nos ahorrarían mucho tiempo.
Desde el punto de vista laboral, algunos trabajadores les agradaría la idea de trabajar de 10 p.m. a 6 a.m. ya que les permitiría organizar su vida de diferente manera y realizar otras actividades en horas de la tarde, cambiar la rutina o simplemente obtener un puesto de trabajo que de lo contrario no habría estado ofertado.
Algunas personas encontrarían más conveniente ir a hacer sus mandados a medianoche o de madrugada ya que enfrentarían menos congestionamiento vial, más espacio de parqueo, mayor frescura y poder vestir muy relajadamente.
No sé si estamos preparados para que nuestra ciudad tenga más negocios 24/7, pero si estoy seguro que muchas empresas y centros comerciales tienen la logística e infraestructura para proporcionar este servicio con las condiciones de seguridad requeridas.
Después de todo, cada día queremos sacarle el máximo provecho al tiempo y lograr muchas metas con el tiempo del que disponemos, tomando en cuenta nuestras responsabilidades laborales, familiares, académicas y más.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deseamos leer tu opinión.