lunes, 25 de diciembre de 2017

Casas inteligentes





Como parte de la creación de ciudades inteligentes, es natural que se den otras tendencias relacionadas. Una de ellas son las casas inteligentes.

Las casas inteligentes hacen uso de tecnologías de informática para mejorar aspectos como, seguridad, eficiencia energética, ahorro de tiempo o accesibilidad.

A las tecnologías relacionadas con la automatización de una vivienda o edificio se le conoce como domótica.

Hay muchos beneficios asociados a convertir nuestras viviendas o edificios públicos y comerciales en recintos inteligentes. Por ejemplo, darle órdenes a distancia a electrodomésticos, mediante nuestro teléfono móvil, como encender el coffee maker un poco antes de llegar a casa, controlar la temperatura ambiente mediante comandos de voz, abrir o cerrar cortinas desde el móvil, aunque estemos en la playa a muchos kilómetros, mover las cámaras de seguridad, encender sistemas de televisión o música, todo mediante comandos de voz o a distancia desde el celular.

Pero una edificación inteligente no sólo se traduce en comodidades, también se utiliza para el ahorro energético y de agua, mediante medidores inteligentes y sistemas de grifería y de riego que nos ayudan a monitorear el consumo de recursos tan preciados. En edificios públicos también se utilizan para mejorar la información a los usuarios y facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad.

Como vemos, las tecnologías que convierten a una ciudad en inteligente, también tienen un impacto en la forma que vivimos cotidianamente, desde nuestro hogar, edificios públicos y de trabajo.




martes, 19 de diciembre de 2017



En este blog apoyamos el trabajo de todos aquellos que se esfuerzan por que tengamos una mejor ciudad. Por eso apoyamos la labor del Profesor Paul Cháves quien estudia y combate la criminalidad.

Todos los habitantes deseamos ciudades seguras, pacíficas y libres del temor y la delincuencia.



lunes, 18 de diciembre de 2017

Presentación de la conferencia del Profesor Paul Chaves

"Con gusto divulgamos la conferencia del 29 de Setiembre de 2017, sobre seguridad y ciudades inteligentes del profesor Paul Chaves que aporta datos y algunas herramientas novedosas interesantes en la materia. La charla se dio como parte del congreso de ciudades inteligentes al cual tuvimos la oportunidad de asistir. Autorizamos distribuir el material con cita de la fuente".

Haga click aquí para ver la presentación de la conferencia


Congreso Ciudades inteligentes en Costa Rica



Esta foto fue durante el congreso de ciudades inteligentes en Costa Rica, donde se compartió temas muy importantes como seguridad ciudadana, transporte y movilidad, urbanismo, financiamiento, innovación social y muchos más. 

Mi amigo Paul Chaves (derecha en la foto) es un experto en seguridad y realizó una genial exposición sobre seguridad en las ciudades inteligentes.   


Internet de la cosas


Internet de la cosas (Internet of Things) hace referencia a la conexión de objetos de uso cotidiano con Internet. Por ejemplo, relojes, gafas, vehículos, televisores, refrigeradoras, maquinaria industrial, etc.)

Algo importante es que podemos interactuar con estos dispositivos y también producen una gran cantidad de datos de mucha utilidad para facilitar nuestra vida.

Un ejemplo de uso son los dispositivos médicos, utilizados por personas con algún padecimiento. Estos dispositivos pueden enviar avisos a sus médicos en tiempo real y poder brindarles ayuda a estas personas.

El Internet de las cosas supone también un gran mercado, ya que a través del desarrollo de productos y servicios se pueden generar importante ingresos para la empresas y personal especializado.



domingo, 17 de diciembre de 2017

Tecnología en beneficio del ser humano












La tecnología está evolucionando vertiginosamente, lo cual trae muchos beneficios para la población. Si embargo, la misma tecnología podría convertirse en un elemento de desigualdad y ser utilizado sólo por moda o vanidad personal.  

Una característica importante de nuestro tiempo, es la masiva urbanización de las ciudades. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población del planeta (54,6% o 3.600 millones de personas) vive en ciudades. Esta tendencia aumentará en los próximos años.

¿Cómo podemos contribuir al uso de la tecnología para la satisfacción de necesidades humanas, y mejorar la calidad de vida de todos los miembros de ciudades cada vez más grandes?
Todos debemos participar: gobierno, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos.

Si creamos ciudades inteligentes, ¿éstas se caracterizarán sólo por el uso intensivo de tecnologías informáticas? La tecnología no es un fin en si mismo. Lo importante es el ser humano.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, “la noción de Ciudad Inteligente es mucho más amplia, y se refiere a aquellas urbes que ponen el ser humano al centro del desarrollo y planificación, estableciendo de esa manera una visión a largo plazo.”

La creación de ciudades inteligentes significa usar la tecnología, para crear espacios para la convivencia del ser humano, donde se busque solución a problemas ambientales, sociales, económicos, educativos, transporte y movilidad, vivienda, comunicación, accesibilidad, cultura y entretenimiento, saneamiento, salud, estética urbana, entre otros. Todo lo anterior elevando las oportunidades y dignidad del ser humano.

Podemos aprovechar la tecnología y la inteligencia del ser humano (incluyendo la inteligencia artificial), para resolver problemas y mejorar integralmente nuestras ciudades y habitantes.


sábado, 16 de diciembre de 2017

Informática urbana


La informática urbana usa datos para comprender mejor cómo funcionan las ciudades.   

Medir los datos que genera una ciudad tiene muchos beneficios para los habitantes. Por ejemplo conocer los espacios libres de parqueo ayuda a los conductores a encontrar más rápidamente estacionamiento. Esto se puede hacer mediante sensores en los estacionamientos y aplicaciones en los teléfonos móviles de los usuarios. 

Otro beneficio todavía mayor, es conocer el comportamiento del tráfico, de acuerdo a la hora del día y las zonas y carreteras de la ciudad. Un movimiento de tráfico bien gestionado, puede ayudar a los trabajadores a desplazarse con mayor eficiencia. 

La informática urbana, nos ayuda a medir datos de la calidad del aire, la atención de emergencias o la preparación para desastres naturales. En otras palabras, nos permite atender y mejorar la respuesta a problemas de la vida cotidiana y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

El ser humano es el centro del desarrollo y toda tecnología, debe usarse en beneficios de las personas de forma integral, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. 
La ciudad y sus tecnologías deben estar al servicio del desarrollo de forma inclusiva, sin limitar las oportunidades de grupos minoritarios y sin crear desigualdad. 
Imagina por ejemplo lo maravilloso que sería de gozar de wi fi en todas las áreas públicas como ocurre ya en muchas ciudades de nuestro planeta. O también ahorrar tiempo en llegar a la casa después del trabajo y disfrutar de un aire más limpio. 

Todo esto es posible, si los miembros de nuestra sociedad nos proponemos. 



jueves, 14 de diciembre de 2017

Mira el video


Este video nos brinda varios puntos clave acerca de aspectos centrales de una ciudad inteligente.
Hay retos tecnológicos, pero también de gobierno, empresa y capital humano. 

miércoles, 13 de diciembre de 2017

San Diego California, es un ejemplo de ciudad inteligente.


Visualizando mejores ciudades

Las personas somos seres sociales. Necesitamos de los demás y nos gusta compartir y conocer otras personas. Tenemos emociones y buscamos protección, recursos y crecimiento.

Hay muchas formas de crecimiento, por ejemplo, el desarrollo físico, el desarrollo intelectual, la interacción social, la prosperidad financiera, entre otros.

Para crecer necesitamos facilidades, algunas vienen dadas por nuestros padres, nuestros tutores y profesores académicos, nuestros vecinos, compañeros de trabajo, etc.

Pero nuestras necesidades son tantas que necesitamos también la ayuda de la tecnología y del gobierno de nuestra sociedad.

¿Cómo podemos crecer, mejorar nuestra calidad de vida y nuestro entorno? Quizás podríamos tomar una participación activa en el diseño y creación de la ciudad en que vivimos para generar facilidades, seguridad, oportunidades de aprendizaje e intercambio social.

Una ciudad inteligente, limpia, segura, hermosa, llena de facilidades para la movilidad, el descanso y entretenimiento, puede ayudarnos a mejorar nuestra perspectiva y calidad de vida, así como darnos mayor motivación para desempeñar nuestro trabajo.

Hagamos esto posible.